REVÉS PARA LIBRE EN CAH
En el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), le aguaron la fiesta a la hija de Enrique Flores Lanza, Dessiré Flores, ya se miraba coronada en un show de títeres, pero sus colegas, le jugaron la vuelta y esta vez respetaron la ley y ratificaron a Ana Cardona como la presidenta.
De modo que los abogados, decidieron darle un toque de drama a su rutina diaria. En una sesión ordinaria, se despojó a la abogada Dessiré Flores del trono que se había adjudicado de forma no transparente, su trono y se coronó a Ana Cardona como la nueva reina del Tribunal.
Los honorables miembros del tribunal, un elenco de personajes, se reunieron con pompa y circunstancia para decidir el destino de su liderazgo. Entre los protagonistas de esta saga se encuentra el abogado Omar Neptaly Valdez Medina, quien, propuso una moción basándose en el venerado artículo 40 de la Ley Orgánica del Colegio de Abogados de Honduras.
Este artículo, que aparentemente se ha convertido en el Santo Grial del tribunal, dicta que el Tribunal de Honor se compone de doce miembros y que todos tienen derecho a soñar con la presidencia y la secretaría.
Valdez Medina, en su papel de campeón de la democracia y defensor de la voluntad de los agremiados, resaltó la aplastante victoria de Ana Cardona en las elecciones del 9 de marzo de 2024. Con un margen de 14% sobre Dessiré Flores, Cardona se aseguró el papel protagonista en este drama jurídico.
La moción de Valdez Medina fue debatida y votada con la intensidad de un juicio televisado, resultando en seis votos a favor y cuatro en contra. Con esta victoria, Ana Cardona fue oficialmente ungida como presidenta del Tribunal de Honor y Valdez Medina como secretario, mientras el ala de Libre se llevó tremendo revés, porque al perder la presidencia del CAH, soñaban al menos con el Tribunal de Honor.
Porque, claro, nada dice más sobre la integridad y transparencia que un golpe de estado interno envuelto en un discurso florido sobre la democracia.