RESERVAS INTERNACIONALES “BAJAN LA GUARDIA” AL INICIAR 2025

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país arrancaron 2025 con un acto de escapismo digno de un ilusionista: de los 7,555.9 millones de dólares con que cerraron 2023, las cifras subieron momentáneamente para luego retomar su ya familiar descenso, ubicándose el 2 de enero en 7.908,7 millones. Claro, esto aún cubre 4.9 meses de importaciones, pero más de uno se pregunta si la cuerda floja aguantará.

El Banco Central de Honduras (BCH), siempre optimista, destacó que, en noviembre, gracias a la “magia” de un bono temático por 700 millones de dólares a una tasa amigable del 8.625 %, las reservas recuperaron algo de brillo. Sin embargo, esa tasa es tan atractiva como la invitación de un tiburón a nadar en aguas profundas.

Cabe recordar que en octubre las reservas tocaron fondo, con una cobertura de apenas 4,2 meses de importaciones. Esto tras meses de descenso, haciendo que el FMI, probablemente, haya tenido que ajustar sus lentes para leer los números hondureños. En palabras simples: nos quedamos cortos incluso para cumplir con su “recomendación mínima” de 5 meses.

Pero no teman, porque al filo del cierre de 2024, las reservas lograron un salto olímpico –o más bien, un brinco modesto–, alcanzando esos ansiados 5 meses de importaciones, justo a tiempo para las celebraciones de fin de año. Claro, ese “milagro navideño” fue tan efímero como los propósitos de año nuevo: ya en enero volvemos a mirar el abismo.

Share via
Copy link