REPRESA EL TABLÓN DEBE SALIR DEL CAJÓN DE PROMESAS

Los empresarios del Valle de Sula, hartos de esperar represas que nunca llegan, han vuelto a poner sobre la mesa una de las promesas más añejas de los políticos hondureños: la construcción de la represa El Tablón.

 Esta vez, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, aprovechó la inauguración del cuarto frío de exportación en la aduana La Mesa para hacer una petición directa a la presidenta Xiomara Castro: incluyan los fondos para la representa en el Presupuesto General de 2025.

“Lo pedimos todos los que somos del Valle de Sula”, exclamó Qubain, recordando cómo cada temporada de lluvias convierte el Valle en un verdadero Valle de Inundaciones . A su juicio, esta represa no solo salvaría vidas, sino que evitaría que el PIB del país se “ahogara” cada año bajo el agua.

Es que claro, la historia de las represas en Honduras es digna de una novela de suspenso: prometidas, nunca construidas . Desde El Cajón, que a duras penas sigue produciendo, hasta El Tablón, que parece más un mito que una obra de infraestructura, los políticos han jugado al “primero la piedra, luego veremos”. Y mientras tanto, los empresarios, los productores y los ciudadanos del Valle de Sula nadan, literalmente, en problemas cada vez que cae una tormenta.

Que los proyectos de las represas  no siga en un cajón, parece ser el grito de guerra de Qubain y los suyos. Según el titular de la CCIC, la represa es prioridad , pero claro, también lo han sido tantas otras cosas que han quedado en simples buenas intenciones.

A ver si en 2025, entre tanto presupuesto, finalmente aparece una “piedra inaugural” que no se queda solo en discurso… o peor aún, otro proyecto en un  cajón olvidado.

Share via
Copy link