Relación con China los tiene azorrados

China estrechó sus relaciones diplomáticas y comerciales con varios países Latinoamericanos, entre ellos, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, Granada y recientemente, Honduras.

El acercamiento con China tiene azorrados a varios sectores. Así lo expresó en su boletín el Consejo Honduras Alerta, (integrado por la Asociación Patria Hogar, Hondureños contra la Pesca Ilegal y Salvemos Patuca), quienes señalaron que las promesas hechas por China corren el riesgo de no ser cumplidas, como ha ocurrido hasta entonces, en Costa Rica, Panamá y El Salvador.
Aunque el principal atractivo en esta relación pareciera que es interés puramente económico, detrás del acercamiento de China con América Latina, también hay motivos políticos.

Especialistas consideran que la cercanía con China compromete la soberanía y la independencia del país. Nos puede salir caro.

El experto en Derecho Internacional y Soberanía, Graco Pérez, enfatizó que Honduras no representa un gran mercado para China y mucho menos un gran proveedor de productos: “les interesa más que nuestra posición geográfica quitarle un aliado a Taiwán; acercarse más a su opositor hegemónico que es Estados Unidos y si el país no tiene una visión clara puede llegar a adquirir muchos compromisos y pocos beneficios”.

En su estrategia de expansión, ha apostado por ofrecer préstamos, inversiones, oportunidades de comercio y en hacer negocios con cualquier país, en cualquier continente. Les vale madre todo lo demás.

 

 

Deja una respuesta

Share via
Copy link