REFUNDACIÓN POCO TRANSPARENTE

De seguir como hasta ahora, lo raro será que algún día al gobierno de la refundación no lo aplacen cada vez que lo evalúan, porque de momento sigue sin ver una. De hecho, va de mal en peor, ya que en el Índice de Transparencia Activa Gubernamental que le sacó recientemente el CNA, ocho de 14 secretarías evaluadas salieron uñas escondidas, sin rendir cuentas de las vainas que hacen o dejan de hacer.

De hecho, el top 3 lo conforman, en primer lugar, la Secretaría de de la Presidencia de “Rudo” Pastor, con un raquítico 11%; en segundo, la SIT de Octavio Pineda, con 12%; y en tercero, la mismísima Presidencia de “Xiomi”, con un bochornoso 13% que deja meridianamente claro que a esta gente lo de la transparencia y lo de rendir cuentas les pescocea tres hectáreas de soberanía.

Completan la lista otras cinco que era imposible que faltaran: con Gobernación, de “Tomy” Vaquero, con 19%; la Sedena del sobrino de Mel, con 20%; el INP, con 23%; la Sedesol de “la ministre” Cardona, con 26%; y la SAG, con un 28%. Todos ellos por debajo del 29%, que era el mínimo exigido teniendo en cuenta que el máximo era 100%. Una grosería.

En otras palabras, esto quiere decir que la institucionalidad catracha bajo el mandato refundacional sigue presentando debilidad y le vale chancleta no garantizar el cumplimiento del derecho fundamental de acceso a la información para que la catrachada sepa en qué vueltas andan.

Las catorce instituciones examinadas fueron seleccionadas porque son las que más billete agarran del presupuesto, así que por mucho que la barajen con sus excusas, los números rojos presentados no hay por dónde agarrarlos. Y luego se enojan cuando le sacan los trapos al sol. Definitivamente, vamos como el cangrejo.

cortesía;

Share via
Copy link