RECOMIENDAN PONER CONTROL A LOS CHEPOS

Esto se va a descontrolar, pero es urgente tomar medidas para frenar los abusos. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), recomendó la implementación de controles efectivos contra los policías para evitar las constantes violaciones a los derechos humanos.

Está en su ADN. En el marco del estado de excepción, más de 500 quejas atendió el CONADEH contra agentes del orden, reveló hoy el Observatorio Nacional de Derechos Humanos. El uso desproporcionado de la fuerza durante los allanamientos sin orden judicial fue la principal denuncia recibida contra policías.

Otras denuncias fueron daños a la propiedad privada, incriminación sin motivos comprobables o con pruebas aparentemente falsas, según el CONADEH. Las quejas fueron presentadas, por las víctimas, contra agentes y oficiales de la Policía Nacional Preventiva (PNP), la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y contra la Policía Militar del Orden Público. Todos son iguales, ninguno se salva.

Entre los mecanismos de control efectivo sobre las actuaciones de los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado debe existir un control interno por parte de los mandos superiores, porque los agentes del orden operan por cadena de mando y, esa cadena de mando tiene que ser supervisada, dijo Daniel Cáceres, director del Observatorio Nacional de Derechos Humanos.

Share via
Copy link