REBELDÍA EN MOCORÓN HASTA ELECCIONES EN RIESGO

¡No queremos cárcel, queremos respeto!: Misquitos amenazan con clases suspendidas y elecciones paralizadas

La dirigente misquita Mirna Wood ha decidido que, si el gobierno hondureño insiste en construir un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en la zona de Mocorón, los lápices se quedarán sin afilar y las urnas sin llenar. En un video publicado desde el exilio, Wood dejó claro que el año escolar y las elecciones internas en el departamento de Gracias a Dios podrían sufrir un “accidente diplomático”.

“ El año escolar queda suspendido hasta que la señora presidenta cancele la idea de llevar una cárcel a La Mosquitia ”, exclamó Wood, mientras su tono dejaba entrever que su paciencia es tan corta como las promesas de campaña. Con un toque de ironía, agregó que el convenio 169 de la OIT les respalda y que están dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias.

Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, intentó calmar las aguas –o al menos navegar entre ellas– asegurando que la construcción de la cárcel está “en proceso” y que todo se hará bajo la bandera del diálogo, ese mismo que en Honduras a menudo significa “ganar-ganar, pero tú pierdes primero” .

“ Salvo que sean otros intereses que se jueguen en la oposición de esa cárcel ”, sugirió Hernández, con una filosofía tan enigmática como un refrán mal traducido.

El panorama parece estar dividido: por un lado, un gobierno que quiere exportar barras de hierro al paraíso natural de La Mosquitia , y por el otro, un pueblo misquito que promete paralizar la educación y la democracia en nombre de su territorio. Al final, el único consenso es que, mientras unos piensan en celdas, otros solo quieren que se respeten sus selvas. Y esto sigue como otro cuento más de los interminables en el país que solo dejan incertidumbre.

Share via
Copy link