¿QUÉ TAL EL PLAN MILEI PARA HONDURAS?
El efecto mariposa se sintió levemente en Honduras, donde algunas voces andan ya preguntándose qué ocurriría si acá hiciésemos lo mismo que Milei en Argentina, que de un porrazo eliminó el financiamiento con billete público de los partidos políticos, por lo que ahora cada uno de ellos tendrá que ver de dónde saca el pisto si quiere aspirar a algo.
Sin duda, sería al menos divertido verlos pataleando sin billete de por medio, aunque a la vez significaría un riesgo extremo, pues los narcos, entonces sí, entrarían con todo y sin complejos a inyectarle líquido a las campañas, en vista de que la regulación actual es bastante tibia en ese aspecto, ya que en ningún momento ha habido interés por parte del Congreso de endurecer los procesos de fiscalización.
Por ejemplo: para la campaña del 2017, que es curiosamente la última de la que se tienen registros más o menos fiables, los cachurecos recibieron por concepto de deuda política unos 71 millones de pesos, seguidos por los 41 millones de los refundidores y los 36 millones de los colorados. Comprensible es pensar que llegados ya a 2024 esas cifras andan aún más arriba. ¿Y mejoró eso la democracia? Quién sabe.
A eso súmele que el CNE ya anunció que solo para las internas del próximo año, el guayabazo será de 1,492 millones, que son 776 millones más que lo desembolsado para las internas del 2021. Y obviamente nadie dice ni pío, porque si no, se les acabaría la vida buena a muchos parásitos del engranaje político y gubernamental.
Y es que son realidades muy distintas las de la Argentina de Milei y la Honduras de Mel, pues mientras allá el partido oficialista gobierna con decencia, acá lo hace con la chabacanería y el cinismo que fue precisamente lo que les permitió llegar al poder; un poder que aun así utilizan para drenar billete extra para sus movilizaciones, pese a que se supone que tienen ya el pisto asignado para tales menesteres.