QUE RIXI NO SEA METAMORFOSIS POLÍTICA DE FFAA
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dijo que se espera que las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto se desmarquen de la política ahora con la precandidata de Libre en ese terreno.
¿Qué sigue, enseñar a los peces a caminar? Según Maldonado, estas instituciones castrenses, conocidas por su rol crucial en la estabilidad democrática del país deberían someterse a una “metamorfosis” interna para despojarse de cualquier mancha política.
“Que puede haber separaciones, que lo hagan para el bien de la institucionalidad,” dijo Maldonado.
Pero mientras Maldonado sueña con militares transformados en guardianes apolíticos, la realidad ofrece un espectáculo bastante diferente. La precandidata del Partido Libre, Rixi Moncada, ha sido juramentada como la nueva ministra de Defensa, porque ¿qué mejor manera de mantener a las Fuerzas Armadas alejadas de la política que poner a una figura política al mando?
Moncada, en un alarde de compromiso cívico y profesional, afirmó que además de cumplir con su nuevo rol, también ejercerá sus derechos políticos.
Así que mientras Maldonado sueña con una metamorfosis castrense, en la vida real estamos más cerca de ver a un dragón político gobernando un ejército que quien sabe se salve de estrategias apolíticas.