QUE LOS QUEMEN EN LA HOGUERA
La misquita salió ruda, no se anda con cuentos. La diputada del Partido Liberal de Honduras, Erika Urtecho, pidió que se aplique una pena que ‘queme’ a pirómanos que le prenden fuego a los bosques del país.
Se le pasó la mano. No se asusten, está hablando de “quemarlos” en sentido figurado. Es decir, aplicando la ley y penas más severas. Resaltó que ya hay un decreto de ley que está solo para ser publicado en el diario oficial La Gaceta, contentivo a las reformas a la Ley Ambiental, para castigar a los responsables por delitos contra el ambiente.
Lo anterior, por el siniestro incendio que consume la reserva forestal La Tigra y que tiene indignada a toda la población. La parlamentaria detalló que la reforma consiste en que al Instituto de Conservación Forestal (ICF) se le faculte para imponer multas pecuniarias y sanciones administrativas, por la comisión de delitos ambientales.
“Lo que tenemos que hacer en Honduras es caerles a los responsables que atentan con estos delitos ambientales, con todo el peso de la ley. Porque el problema es que, durante muchísimos años, estos delitos quedan impunes y pues todos los años vemos esta situación en la cual personas vienen con mala intención a cometer crímenes ambientales”, reclamó Urtecho.
Agregó que también el Ministerio Público “evidentemente tiene que hacer su labor, ya que, es necesario una reducción de impunidad para aquellos que cometen delitos ambientales.