¡QUE BUENOS CHISTES CUENTA EL INE!
Ni él solo se lo cree, el titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, presentó cifras de medición de la pobreza que reflejan una reducción del 73.6 % al 64.1 % a nivel nacional.
Increíble, en tan poco tiempo, según el funcionario, el gobierno de la refundación ha hecho maravillas. Como por arte de magia, las cifras del INE, indican que entre medio millón y 800 mil hondureños dejaron de ser pobres.
“La presidenta (Xiomara Castro) encontró el tema de pobreza en 73.6 % y nuestra medición más reciente de junio de este año 2023, está en 64.1 %, que es un 9 % en promedio”, declaró el funcionario.
Algunos economistas no tardaron en reaccionar dudando de las cifras que Sosa detalla, con diferentes datos entre una entrevista y otra. Como a todas luces es una mentira, no la puede sostener.
Es tal su farsa que al detallar el número de personas que dejaron el umbral de la pobreza, Sosa dio cifras diferentes en los medios de comunicación. En uno dijo, que “más o menos estamos hablando de unas 200 mil familias, podría hablar de más de medio millón de hondureños”.
Mientras que minutos más tarde en otro medio dijo que el porcentaje de reducción de la pobreza significa que unos 800 mil hondureños, dejaron de ser pobres.
Estos funcionarios del gobierno refundacional, llegan a tal extremo de creerse su sarta de mentiras. El sociólogo planteó que la pobreza llegó a niveles extremos por el tema “de corrupción en el país, la destrucción de la institucionalidad y el encierro de la pandemia que llevó a la economía a -9 % y también los huracanes, lo que disparó la pobreza”.
Pero la superheroína de la comandanta, Xiomara Castro, logró una recuperación de la economía milagrosa. Según los datos del INE; oh mejor dicho las declaraciones de su titular porque datos como tal no entregaron a los medios ni subieron a la página institucional.
Sosa, acredita esta reducción de los niveles de pobreza a la reactivación de la economía y a los “miles de millones invertidos en bonos tecnológicos, transferencias condicionadas”. Asimismo, aludió a los subsidios del Gobierno, a la energía y a los combustibles, como las acciones que han salvado los niveles de inflación.