DISCURSO DE REFUNDACIÓN A TODO VOLUMEN
En una gira frenética de inauguraciones y anuncios a diestra y siniestra, la presidenta Xiomara Castro informó a los catrachos de que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado la friolera de 300 millones de dólares para la construcción de la tan esperada y pausada obra de la represa El Tablón. Eso sí, para quien esperaba que este fuera un mensaje exclusivamente sobre avances en infraestructura, la mandataria lo dejó claro: los “golpistas”, los de la “narcodictadura” y todos los villanos de los últimos 12 años tampoco iban a faltar en el menú. del discurso.
Este anuncio, hecho en Intibucá durante la entrega del bono tecnológico productivo, fue acompañado de una visita a un vivero de plántulas de café, lo que debía haber sido una jornada de lo más tranquila.
Pero claro, ¿cómo aprovechar la oportunidad de un micrófono? “Ya tienen listos los estudios, que en octubre del próximo año empieza la construcción”, declaró Castro, como quien hace una promesa electoral. Todo iba bien hasta que decidió dar un salto de la infraestructura al escenario electoral, avisando que “los mismos de siempre” volverán a hacer sus promesas incumplidas.
Y como si Honduras fuera a disfrutar de una pausa en la melodía, la presidenta también abogó por el continuismo de su partido, con una afirmación de lo más convincente: cuatro años no son suficientes para la “refundación”.
Al parecer, el proceso debe seguir, y seguir, y seguir, como un disco rayado. Así que, mientras llega la represa y las promesas, los hondureños ya saben lo que toca: escuchar el mismo discurso o taparse los oídos.