PRESIDENTA DE CORTE DENUNCIA INTENTO DE «DEMOLICIÓN» DEL PODER JUDICIAL
La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, denunció un intento de «demolición del poder judicial» en México, donde el oficialismo de izquierda inició la discusión de una polémica reforma a ese sector en el Senado.
«La demolición del poder judicial no es la vía, como se pretende», dijo Piña en una inusual alocución por redes sociales, mientras miles de personas protestaban en Ciudad de México contra el proyecto que propone la elección popular de jueces y magistrados.
Acompañada de otros colegas, la presidenta de la Corte anunció además dos propuestas elaboradas por el poder judicial que, según manifestó, buscan «aportar a la discusión» desde «la experiencia directa de quienes imparten justicia».
Sin referirse expresamente a la elección popular de jueces, Piña llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a escuchar las observaciones que se han hecho desde distintos sectores, que advierten que la enmienda socavará la independencia judicial.
«Hoy todavía es posible (…) podemos cambiar las cosas», añadió la ministra, quien el viernes participó en protestas contra la reforma constitucional organizadas por funcionarios judiciales en huelga.
La iniciativa fue aprobada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados, que tuvo que sesionar en un polideportivo, pues el edificio legislativo fue bloqueado por manifestantes.
Washington advirtió que la elección popular podría ser aprovechada por el narcotráfico para manipular a los jueces, lo que el gobierno rechazó como una declaración «injerencista».