PREFIRIERON NEGOCIACIONES PRIVADAS
Es negligencia, no hay otro calificativo. No pueden seguir echándole culpa al narcopresidente, al Niño y a la Niña, al sol cachetes de gringo, al sobrecalentamiento; llevan casi dos años de gobierno y siguen perdidos en el limbo, sin saber qué hacer.
Por más explicaciones y cadenas nacionales que se invente “dónde está Erick” no hay excusa. Así piensa el expresidente del COHEP, Adolfo Facussé, “tampoco en el actual Gobierno se han hecho inversiones en el sistema de transmisión para evitar apagones que causan enormes pérdidas en las industrias y los hogares hondureños”.
Comparó la crisis similar en Guatemala y la aprobación de la Ley de Energía Eléctrica modelada: “tomaron medidas drásticas que le han dado estabilidad y gran desarrollo de su industria eléctrica nacional y privada. Tomaron acciones, no se quedaron esperando que se agudizará el problema”. En Honduras han querido resolver la crisis, culpando a otros, claro, es más fácil.
Si no hay movida no hay interés. También criticó la escasa inversión en la generación de energía fotovoltaica y eólica: “a pesar de entender que el actual Gobierno enfrenta una situación difícil heredada, ya van dos años y medio y desde el principio debió realizar la licitación de 270 megavatios, pero lamentablemente siguió con el sistema anterior de negociaciones de contratos privados. Cuando se debe buscar la mejor oferta en el mercado y no negociar con un solo proveedor, por las prácticas deshonestas.