PORTAL DE TRANSPARENCIA ENTRARÁ EN “MODO AVIÓN”
El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Miguel Berrios, ha lanzado una alerta que más que preocupar, deja sin palabras: ¡el portal de transparencia está en riesgo de cerrar por falta de energía!
Y no, no es una broma del Día de los Inocentes, sino un triste reflejo de los recortes presupuestarios aplicados por Casa Presidencial.
Según Berrios, el gobierno, en un acto de “gran generosidad”, decidió recortar más de 700 mil lempiras al IAIP, lo que equivale a dos meses de alquiler y tres meses de electricidad. ¡Nada como poner el ahorro energético por encima de la transparencia! Y no, no se trata de un ahorro ambiental, sino de un ahorro que bien podría llevarnos a una “censura” involuntaria de la información pública.
Ya hemos enviado seis oficios a la Secretaría de Finanzas, pero parece que la respuesta es tan difícil de encontrar como los documentos públicos en un portal cerrado, comentó Berrios.
Y es que, con la falta de recursos, el IAIP podría tener que apagar su portal, tal como ocurrió cuando se trasladaron las oficinas del instituto, dejando a más de 400 instituciones sin rendir cuentas, justo cuando la población más necesita información clara… especialmente en un año electoral.
Así que, si en las próximas semanas notan que el portal de transparencia se convierte en una “página en construcción”, ya saben a quién agradecerle.