POR GORDITOS LES PAGAN MENOS

De los creadores del “tanto tienes, tanto vales” pasamos al “Tanto pesas, tanto ganas”, si aunque suene pesado. Un reciente estudio realizado en los Estados Unidos de Norte América confirmó que la brecha salarial por obesidad es peor de lo que se creía.

En otras palabras, el estudio reveló que a los gordos les pagan menos. Desde hace tiempo, algunos estudios han mostrado que los trabajadores con obesidad, definidos como aquellos con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, ganan mucho menos que los empleados más delgados.

Parece broma, pero es una realidad. Las personas con obesidad sufren discriminación en muchas áreas de su vida, y el lugar de trabajo no es la excepción. En Estados Unidos, varios gobiernos estatales y locales consideran la posibilidad de proponer leyes que prohíban ese trato. El 22 de noviembre, una prohibición de este tipo entró en vigor en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, la discriminación por peso quizá tenga efectos todavía más amplios de lo que se pensaba. “Existe evidencia abrumadora”, escribió en un informe reciente el Instituto de Estudios sobre el Empleo, un grupo británico de expertos, “de que solo las mujeres que viven con obesidad sufren una reducción salarial debido a la obesidad”.

Entre más gordo menos ingresos. Se trata de una tesis muy común en los artículos académicos. Para ponerla a prueba, The Economist analizó los datos de 23,000 trabajadores obtenidos gracias a la encuesta sobre el uso del tiempo en Estados Unidos “American Time Use Survey”, realizada por la Oficina de Estadísticas Laborales. Nuestros cálculos sugieren que, de hecho, ser obeso afecta los ingresos tanto de hombres como de mujeres.

Los datos que analizamos corresponden a hombres y mujeres de entre 25 y 54 años de edad con trabajo de tiempo completo. En general, es cierto que el IMC de los varones no tiene ningún efecto en su salario. No obstante, esto cambia en el caso de los hombres con estudios universitarios.

Share via
Copy link