¡POR FIN! APROBADO EL PRESUPUESTO DEL CNE
Ya era tiempo por fin a última hora casi al filo de la convocatoria de elecciones el Congreso Nacional de Honduras logró algo más que debates eternos y discursos vacíos al aprobar el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de 2025.
Sí, señores, esta vez no fue otro festival de charlatanería. La modesta suma de 1,492 millones de lempiras se destinará para garantizar que, una vez más, el país tenga el privilegio de decidir entre los mismos rostros de siempre u otros nuevos en las próximas elecciones primarias y generales.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas para Luis Redondo, el presidente del Congreso. Su famoso artículo tres, el que tenía a todo el Congreso más trabado que un semáforo en rojo, tuvo que ser eliminado.
Imagínense, él pensaba que podía salirse con la suya. Resulta que el CNE, no había enviado ni el contenido del presupuesto ni la forma de ley. Así que, después de semanas de “negociaciones, reuniones tras bastidores, y una intervención casi milagrosa de los jefes de bancada, finalmente lograron un consenso.
Para asegurarse de que el dictamen no se vea como un queso suizo lleno de agujeros, Redondo nombró una “comisión de estilo” —porque, claro, lo que necesitamos es más “estilo”— compuesta por Ramón Barrios, Fátima Mena y José Jaar. Ellos se encargarán de retocar el dictamen tras la exclusión del artículo tres, probablemente para que quede tan pulido que nadie note que han pasado semanas sin hacer nada más que discutir.
Así que, aplausos para el Congreso: lograron hacer algo… aunque no exactamente lo que querían, lo importante es que el CNE, tiene el biyuyo,