POR EL SUELO LA INVERSIÓN EXTRANJERA

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras ha caído un impresionante 81,5% en el segundo trimestre de 2024, como informa el Boletín Económico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Sin embargo, en el gobierno el optimismo abunda: aseguran que, de alguna manera, todo subirá “considerablemente” antes de que acabe el año.

Alejandro Kaffati, oficial de Política Económica del Cohep, confirmó que la IED pasó de 425,5 millones de dólares en el primer trimestre a apenas 77,9 millones en el segundo. Para los economistas, esta caída libre tiene explicación: las empresas usaron sus fondos en el pago de financiamientos externos y prefirieron apostar por inversiones en otros países, y no precisamente en Honduras. Con esta combinación, el panorama de inversión parece todo un caso para buscar algo que se perdió

Aun así, la administración asegura que el IED experimentará un “salto” en los próximos meses.  Lo que no dice si al precipicio o a donde será ese brinco.

Y aunque la economía global sigue volátil y el interés en invertir en Honduras esté en mínimos, el gobierno insiste en que se alcanzará el milagro. Mientras tanto, Honduras continúa su búsqueda: con concursos, ruedas de prensa y anuncios de buenas intenciones, el mensaje parece claro: cualquier sugerencia para atraer inversión preséntela al gobierno y seguramente será ignorada.

Share via
Copy link