POR DESFALCO Y LAVADO ACUSAN A PAPI
Nada más y nada menos que por dizque haberse hueveado más de 28 millones de pesos a través de un “supuesto esquema de lavado” es que quiere caerle la Fiscalía al precandidato cachureco, Papi a la Orden, al que este jueves le giraron una orden de captura que, a fin de cuentas, no será necesaria, pues ya dijo el hombre que se presentará voluntariamente.
“Más de 28 millones de lempiras habrían sido desviados de manera sistemática y premeditada para beneficio personal y de terceros” reza el comunicado de la acusación, publicado por el Ministerio Público. Todo ello relacionado con la gestión de Papi cuando entre 2014 y 2022 fue alcalde de la capirucha.
Pero el clavo no solo le cae al líder azulejo, sino también a una tal Cinthia Borjas Valenzuela y a otra que se llama Nilvia Castillo Cruz, por lavadoras, malversadoras, fraudulentas, falsificadoras y abusadoras de su autoridad, según reza el escrito que también menciona a otros más por lo mismo: Mario Zerón, Rony López, Wilmer Rodríguez, Roger Amador y Orlando Uriarte. Casi nada.
Dice el Ministerio Público que el pistal se lo habrían hueveado mediante la emisión de 32 cheques, todos ellos a nombre de Papi, Cinthia y Nilvia, quienes los habrían disfrazados como “fondos rotatorios, fondos especiales y reembolsos de gastos” del fideicomiso de la comuna capitalina.
Y no solo eso, sino que además los dichosos cheques habrían sido depositado a cuentas personales de ellos mismos, quienes luego los habrían repartido con otro poco de gente, además de otra parte que dizque acabó siendo destinada a financiar la campaña política e incluso pagar las propias tarjetas de crédito de Papi.