PIDEN LIBERACION DE OBISPO EN NICARAGUA

El Obispo Rolando Álvarez, lleva más de un año de claustro y no es por retiro espiritual. Las autoridades del régimen Ortega mantienen en prisión al Obispo Rolando Álvarez desde hace 500 días. Diferentes voces se han sumado a pedir la liberación del prelado de Matagalpa, en Nicaragua.

Este día el Gobierno de Estados Unidos demandó la liberación «inmediata y sin condiciones» de monseñor Rolando Álvarez y se pronunció en contra de la última ola de arrestos de sacerdotes en diferentes diócesis de Nicaragua. «Daniel Ortega y Rosario Murillo han encarcelado injustamente al obispo Rolando Álvarez durante más de 500 días», cuestionó el Departamento de Estado en una declaración pública.

Monseñor Álvarez fue detenido el 19 de agosto de 2022, en la Curia Episcopal de la Diócesis de Matagalpa. Tras negarse al destierro forzado junto a 222 presos políticos, fue recluido en la temida celda de castigo del Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocida como El Infiernillo, y condenado a 26 años y 4 meses de prisión por delitos considerados traición a la patria que acarrean la pérdida de la nacionalidad, bienes y de todos los derechos civiles.

También el máximo jerarca de la Iglesia Católica expresó su preocupación por el acoso que están viviendo los sacerdotes en Nicaragua por parte del dictador Daniel Ortega. Hasta la fecha, al menos 15 sacerdotes y seminaristas, incluyendo dos obispos han sido detenidos y encarcelados.

En el primer rezo del Ángelus del año 2024 desde la Plaza de San Pedro, el jefe de la Iglesia católica mostró su “cercanía y oración” con los religiosos “privados de libertad” en Nicaragua, con sus familiares y con el resto del país, en la primera reacción del papa a las redadas de sacerdotes. El Sumo Pontífice pidió buscar “el camino del diálogo” para resolver la crisis en ese país.

 

Share via
Copy link