PIDEN FIN A LA VIOLENCIA, Y LES GOLPEAN
Iban por lana y salieron trasquiladas. La tradicional marcha de las organizaciones de mujeres, que se realiza cada 25 de enero para reclamar justicia, cese a la impunidad y el fin de la violencia machista contra las mujeres en el país, terminó con un saldo de féminas garroteadas por la valiente Policía Nacional de Honduras.
No sabían que las esperaban con garrote en mano. Los accesos al Congreso Nacional, estaban acordonados por centenares de policías, para resguardar la seguridad por los actos de instalación de la Tercera Legislatura y la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado. La marcha de las mujeres, que termina en la Plaza La Merced, se abrió paso a la fuerza por lo que la policía trató de contenerlas a garrotazo limpio.
Les valió madre que en el grupo iban varias camaradas de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, integrantes de la Plataforma 25 de Noviembre, que aglutina a las organizaciones feministas que simpatizan con el Partido Libertad y Refundación.
Vistiendo camisetas negras y bandera moradas la numerosa marcha exigió “justicia” para los casos de feminicidios en Honduras, donde 380 mujeres fueron asesinadas en 2023 y 16 han perdido la vida, sólo en los primeros quince días de 2024. Esta marcha es tradición cada 25 de enero, en conmemoración del Día de la Mujer Hondureña. Los femicidios en Honduras quedan en completa impunidad, entre otras causas, por la inoperancia de la policía nacional en el proceso de investigación, pero para dar toletazos a indefensas mujeres si son muy bravos.