PIDEN AUMENTO POBRE
Este año no están siendo ambiciosos dicen obreros, mientras exigen aumento de 7 a 9 por ciento al salario mínimo para 2024. Sólo faltan que estén esperando un agradecimiento por parte de los patronos.
Es un aumento pobre. César Chirinos, representante de sociedad civil en las negociaciones del salario mínimo expresó que ya existe una tabla para establecer el ajuste salarial, aunque no es lo más justo por el alto precio de la canasta básica de alimentos, pero, peores nalgas tiene la rana y así se las besa el sapo.
Chirinos informó que el sector obrero propondrá un aumento entre 7 a 9 por ciento, que equivale a 800 u 900 lempiras mensuales. Menos de mil lempiras, que en comparación al incremento exagerado que ha sufrido la canasta básica de alimentos en este gobierno socialista, no le hará ni cosquillas en el bolsillo de los trabajadores.
A pesar de la negligencia del gobierno en el atraso de la convocatoria para las negociaciones, el sector obrero, espera que este viernes 16 de febrero se retomen las negociaciones con los representantes de la comisión tripartita para llegar a un acuerdo, para empezar a pagar los nuevos sueldos a partir del 1 de enero.
“Nosotros esperamos que este viernes se logre concretizar, nosotros esperamos lograr el 8 por ciento que es lo real, no de andar inventando como dicen algunos diputados que no tienen nada que hacer que dicen 18 mil lempiras”, dijo Chirinos.
Ese revés, fue para el diputado oficialista Juan Barahona, quien dijo que el salario mínimo no debería ser menor a 18 o 20 mil lempiras, para lograr pagar la canasta básica.