PIDEN AL PAPA AYUDA PARA LA AMAZONÍA

Líder indígena de Brasil pide al papa apoyo para revertir el daño a la Amazonia. El papa Francisco se reunió el miércoles con un líder del pueblo yanomami de Brasil, quien pidió el apoyo papal a los esfuerzos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para revertir décadas de explotación de la Amazonia y proteger mejor a sus pueblos indígenas.

Davi Kopenawa, chamán yanomami, dijo que viajó al Vaticano por invitación de Francisco para informarle sobre la difícil situación de los yanomami y de Amazonia, donde la deforestación alcanzó su punto máximo en 15 años durante el gobierno anterior del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. El Territorio Indígena Yanomami, el más grande de Brasil, fue saqueado por miles de mineras ilegales de oro, alentadas por Bolsonaro. Talaron árboles y envenenaron las aguas con mercurio.

Kopenawa, que llevaba un penacho tradicional de plumas y collares de cuentas, dijo después a la prensa que entregó a Francisco una carta donde se explican las preocupaciones de los yanomami. Dijo que pidió a Francisco que apoyara a Lula para tratar de enmendar el “error” del gobierno anterior, y que Francisco dijo que hablaría con él.

“No diré que lo arreglarán, no diré que lo resolverán. Es fácil arruinar las cosas, arreglarlas es difícil. Pero lo están intentando”, dijo Kopenawa en portugués.

El primer papa latinoamericano de la historia ha convertido al cuidado del ambiente, especialmente de Amazonia, en un sello distintivo de su papado. La encíclica que Francisco publicó en 2015, titulada Laudato Si (Bendito seas) criticó con dureza la desenfrenada explotación de Amazonia, acusando a los intereses monetarios de convertir a la Tierra en “un inmenso depósito de porquería”.

 

Share via
Copy link