PERSECUCIÓN EN NICARAGUA: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió otorgar medidas cautelares a Steadman Fagot, asesor presidencial en políticas de pueblos originarios y líder indígena en Nicaragua. La CIDH consideró que Fagot se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, dado que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua.

El 14 de septiembre de 2024, Fagot fue arrestado por el Ejército de Nicaragua, acusado de intentar “sustraer armamento orgánico”. Según la parte solicitante, el beneficiario es un anciano miskito que desde 2017 ha trabajado en un cargo público, en el cual se manifestó en contra de las políticas gubernamentales de Daniel Ortega respecto a los pueblos originarios y denunció supuestas invasiones a tierras indígenas.

La CIDH explicó que estas actividades críticas motivaron la detención de Fagot como represalia. Sin embargo, el Ejército argumentó que la detención se debió a una supuesta implicación en actividades relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado, aunque no ha habido hasta ahora una acusación formal emitida por el Ministerio Público.

a detención del líder indígena ocurrió un día después de que denunciara públicamente el daño ambiental causado por la llegada masiva de colonos armados al Caribe nicaragüense, según informaron medios locales. Estas personas no indígenas, según Fagot, operan con la presunta complicidad de las autoridades y cuerpos de seguridad.

En aplicación del artículo 25 de su reglamento, la CIDH instó al gobierno nicaragüense a adoptar medidas urgentes para determinar el paradero de Fagot y proteger sus derechos fundamentales. Exigió que se aclare si se encuentra bajo custodia, que se proporcionen detalles sobre las condiciones de su detención, el lugar específico donde está retenido, y que se permita acceso a sus representantes legales y familiares.
Share via
Copy link