PAE: VENTA LOCA Y SIN CONTROL

Hasta las niñas a partir de los 12 añitos pueden comprar ya la pildorita del día después. Basta con que lleguen a la pulpería o el centro de salud más cercano para que les den una y evitar así quedar preñadas contra su voluntad, algo que ha levantado ronchas entre los sectores más conservadores, en especial las iglesias, que ven en esa disposición algo así como el adviento.

Esa facilidad para adquirirla, cómo no, es posible gracias a las diligencias del gobierno refundidor a través de la Sesal, tras haberla legalizado en marzo de 2023; solo que ahora la diferencia radica en que hasta los perros pueden comprarse una y comenzar su proceso anticonceptivo en las 72 horas posteriores a haberse echado el delicioso.

“Toda mujer puede usarla. Las PAE no tienen ninguna contraindicación médica ni tampoco ningún límite de edad” dice el manual con que formalizaron la vaina en marzo de 2024, reforzado con la opinión posterior de la Norma Hondureña del Sector Salud para la Atención de la Adolescencia, que dice que este método, en efecto, sí es una opción anticonceptiva y no demoníaca, como la pintan algunos.

Aunque el asunto no es tanto ese, sino más bien el hecho de que se le vaya a dar la pildorita a cualquier cipota que por su corta edad obviamente peca de inmadurez, por lo que la ética y, sobre todo, la cohesión familiar jugará un rol clave para evitar el descalabro.

Share via
Copy link