“PACTO DE IMPUNIDAD” ¿PLENO, IMPARCIALIDAD?
En vísperas de la esperada decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el famoso “Pacto de Impunidad”, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), insta al pleno a mostrar de que están hechos y ser imparciales.
El llamado principal para los togados es respetar la Constitución y las leyes, como si eso fuera importante en un país donde la pobre doña Constitución ya no aguanta más violaciones.
Con una mezcla de súplica y renuncia, la ASJ recordó a los magistrados que tal vez, solo tal vez, deben apegarse al Reglamento interno del Poder Judicial.
No es que queramos presionar, pero sí podrían seguir el orden de prelación, sería genial, comentó la organización, aludiendo a la posibilidad de que, en un giro dramático, los magistrados recuerden que la ley es para aplicarla.
En un ferviente comunicado, la ASJ también trató de convencer a la CSJ de que la corrupción, sobre los posibles conflictos de intereses que podrían generar la interpretación creativa de la “amnistía política”. Ya se sabe que el país está plagado de intereses particulares, pero si pudieran intentar no favorecer a sus amigos y familiares esta vez, sería un bonito detalle.
Finalmente, la ASJ, en un acto de verdadero optimismo, pidió a los magistrados que emitan una sentencia basada en fundamentos jurídicos y no en las habituales presiones políticas. “Sabemos que es mucho pedir, pero, ¿quién sabe? Tal vez este sea el día en que el Poder Judicial decida realmente fortalecer el Estado de derecho. No hay que perder la fe.
La decisión de la CSJ podría, en teoría, cambiar el rumbo del país, aunque todos sabemos que lo más probable es que todo siga igual, porque, al fin y al cabo, la justicia en Honduras es tan predecible.