OTRO TRANCAZO ALZA EN LA TPM BOLSILLO HONDUREÑO EN APUROS

El Banco Central de Honduras (BCH) decidió que a partir del próximo lunes la Tasa de Política Monetaria (TPM) subirá a 5.75 %, una noticia que a los hondureños nos llega como invitación a apretarse los cinturones otra vez.

Con un incremento de 175 puntos básicos – ¡en dos alzas en menos de tres meses! – el directorio del BCH, liderado en esta ocasión por el vicepresidente Miguel Ramos Lobo, se lució para hacer que los préstamos a empresas, hogares y hasta personales suban como espuma.

Los expertos dicen que esto era “esperado” porque, claro, una misión del FMI se reunió con el gobierno y recomendó, entre otras joyas, un ajuste a la TPM “para respaldar la demanda de activos en Lempiras” y tener “una posición externa”. saludable y sostenible”.

En lenguaje de bolsillo: este nuevo ajuste promete darnos una inflación de campeonato y préstamos cada vez más costosos.

 Pero ¡no todo es preocupación! En Washington, mientras los grandes cerebros económicos de nuestro país dialogan con el FMI y el Banco Mundial, confían en cerrar acuerdos para unos 500 millones de dólares que, al parecer, sostendrán el presupuesto y fortalecerán las reservas.

Según el BCH, el alza responde a “múltiples choques externos” y un aumento histórico en importaciones. ¡Qué maravilla! Solo falta que nos pidan verlo como una gran oportunidad de “crecimiento interno” … o de práctica en cómo hacer que el lempira rinda.

Share via
Copy link