ORTEGA : EEUU Y EUROPA ENEMIGOS DE LOS MIGRANTES
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que Estados Unidos y a los países de la Unión Europea (UE) son «los mayores enemigos de los migrantes».
En un discurso con ocasión del 45 aniversario de la revolución sandinista, celebrado en la Plaza de La Fe, en Managua, Ortega consideró que «los yanquis y los europeos se han convertido en los mayores enemigos de los emigrantes».
Washington acusa al Gobierno de Nicaragua de facilitar la migración de forma irregular hacia el país norteamericano a través de Managua, donde aterrizan vuelos chárter procedentes de países de África, Asia y Europa.
En su defensa, el mandatario sandinista preguntó: «¿Y a quién le pidieron permiso los que llegaron desde Europa a estos países (del continente americano)?».
Ortega agregó, además, que los europeos que colonizaron el continente americano hacen más de 500 años «no eran emigrantes», sino que «venían a invadir estos países para robarse las tierras de nuestros antepasados».
«¿A quién le pidieron permiso para invadir territorio norteamericano, en lo que hoy es Estados Unidos y Canadá?, ¿a quién le pidieron permiso?, sí decidieron ir para allá, empezar por asesinar a la población indígena y luego ocupar tierras e ir creciendo en riquezas y desarrollar esa fuerza de trabajo con esclavos», reprochó en su discurso transmitido en cadena de televisión.
A juicio de Ortega, «esta guerra» que Estados Unidos y la UE «tienen contra los emigrantes, sencillamente va contra los derechos de la especie humana de poder trasladarse a cualquier lugar de la tierra y es un derecho que les han negado las potencias».