ORTEGA APRIETA LAZOS Y PONE REGLAS A LA DIPLOMACIA
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió este martes a la Asamblea Nacional (Parlamento) una iniciativa de Ley para regular la cooperación brindada por los organismos, agencias de cooperación y misiones diplomáticas acreditadas en el país centroamericano.
El proyecto, que prevé ser discutido el próximo jueves, contempla que la cooperación que se brinde deberá estar conforme a las prioridades nicaragüenses y alineadas a los planes, programas y estrategias nacionales establecidas por el Gobierno de Nicaragua.
En su exposición de motivos, Ortega indicó que el objetivo es regular las acciones que desarrolla la cooperación en Nicaragua y garantizar que se cumpla «con las finalidades para las que están siendo recibidas».
«En tal sentido, en aras de fortalecer la cooperación internacional dirigida al bienestar de las familias y comunidades nicaragüenses, considera oportuno contar con normas legales que aseguren el buen uso de la cooperación», alegó el mandatario sandinista.
El pasado 2 de septiembre, Ortega dijo que Estados Unidos intentó «acabar» con su Gobierno durante las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, y que, en ese presunto complot, preparó, entrenó, organizó y utilizó a las organizaciones no gubernamentales (ONG).