OPORTUNIDAD DESAPROVECHADA
Honduras y el nearshoring: la oportunidad que pasa por la ventana mientras miramos para otro lado.
La exdirectora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jackeline Foglia, no tuvo reparos en señalar que Honduras está dejando escapar una “oportunidad de oro” con el auge del nearshoring , una estrategia que, en palabras simples, significa que las fábricas quieren estar más cerca de donde venden sus productos, porque parece que ya no tienen paciencia para esperar un barco que nunca llega.
“Honduras está tan bien ubicada que hasta el GPS se puede repetirlo, pero seguimos ignorando la señal. Podríamos ser el destino ideal para atraer nuevas industrias y fábricas tradicionales, pero, en lugar de eso, estamos ocupados viendo cómo se nos va la mercancía a otros países”, comentó Foglia con un tono que oscilaba entre la frustración y la resignación.
El arte de desperdiciar la ventaja geográfica
Según Foglia, el nearshoring es como ese tren que pasa una vez en la vida. Estamos al lado de los mayores mercados de consumo del mundo: Estados Unidos, Canadá y México. Pero en lugar de subirnos al tren, estamos en la estación preguntándonos dónde está el boleto, ironizó.
Mientras otros países están creando incentivos y mejorando su infraestructura, Honduras parece estar esperando que las inversiones lleguen solas, como si los inversionistas fueran a caer del cielo en paracaídas junto con sus fábricas.