OPORTUNA CLASECITA DE DERECHO

 

Entre todo el cerro de opiniones legales que han surgido ante el golpe de la Sala de lo Constitucional, no está de más una cátedra para instruir a quienes de leyes saben lo que a lo mejor usted y yo sabemos de astronomía.

Esa clasecita de derecho la brindó el gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Gustavo Solórzano, quien esbozó con algunos argumentos que parecen muy lógicos lo que hay detrás de romper el orden por precedencia en la rotación de las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El también candidato a dirigir el Colegio de Abogados, en un breve análisis describió que se designa al magistrado Wagner Vallecillo como presidente de la Sala Constitucional, que dicho sea de paso es la única sala en tener cinco magistrados que la integran, y en caso de no aceptar surge un vacío dentro de la normativa interna del Poder Judicial.

Lo anterior, dice Solorzano, en vista que la norma manda una rotación anual y al no asumir el magistrado Vallecillo se podría por parte de la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando resolver que continúe en forma interina la Magistrada Marlina Dubón, lo que generaría una crisis de gobernabilidad en el Poder Judicial, un tema delicado y que debe de verse con la importancia del caso.

Oh sea que doña Raquel, lo tiene todo fríamente calculado y nadie contaba con su astucia.

En su planteamiento, Solorzano describe que se aprecia en este sonado caso que una de las intenciones es que aquellos magistrados que han sido designados con afiliación al Partido Nacional no puedan ejercer la presidencia de la Sala de lo Constitucional más que en una sola ocasión.

Esto en virtud que los únicos que repiten en la presidencia de esta sala son los dos primeros que iniciaron, en este caso la magistrada Marlina Dubón y quien asuma en el 2024, lo cual a la fecha no se conoce por la falta de aceptación expresa de Vallecillo.

La no rotación de la Sala de lo Constitucional genera incertidumbre y plantea la interrogante: “¿Qué se conoce o qué se conocerá en la Sala de lo Constitucional que ha generado el interés real para que no asuma un magistrado que se considera de la oposición política? Esa es la interrogante que deja abierta Solorzano.

Después de la pequeña clasecita de derecho como dijo aquel personaje famoso del fútbol hondureño -vos ponete a pensar-

Share via
Copy link