ODIR LE MONTA PARALELA A SU EXJEFA
Al parecer Odir Fernández, el nuevo showman de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al suave le monto competencia a su exjefa del CNA, Gabriela Castellanos, con quien, dicen que no terminaron con cordialidad.
Bueno el cuento es que, bajo la ilustre sombrilla de la Facultad de Ciencias Sociales, la máxima casa de estudios lanzo el Observatorio Universitario Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (OUNTAH).
Este proyecto, claramente una pieza maestra de la burocracia académica, según Odir promete ser la solución a la histórica e innegable opacidad de la administración pública hondureña.
Durante el pomposo evento de lanzamiento, Odir Fernández, rector de nuestra querida UNAH, no perdió la oportunidad de recitar un discurso lleno de palabras rimbombantes: “El OUNTAH permitirá la investigación académica-científica por medio de una metodología rigurosa…”
Este observatorio promete inundarnos con datos cualitativos y cuantitativos “confiables” sobre los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones del Estado.
Por otro lado, Sergio Coello, flamante Secretario de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, no se quedó atrás en su verborrea oficial. “El OUNTAH nace en respuesta al anhelo de la sociedad hondureña…” ¡Vaya! Es reconfortante saber que este observatorio surge como una respuesta a ese anhelo colectivo y no como otra forma de llenar reportes y justificar presupuestos o montar paralelas.
Según Coello, este ente académico no sólo se encargará de investigar, sino que además “fortalecerá los mecanismos de divulgación de información” y “fomentará la participación ciudadana”.
En resumen, el lanzamiento del OUNTAH promete ser la panacea académica para los problemas endémicos de transparencia y corrupción en Honduras. Pues que se cuide el CNA, porque se a diversificado la oferta anticorrupción.