NUEVA LEGISLATURA, CON MENOS DIPUTADOS TRAS EN EL SALVADOR
Los 80 actuales diputados en la Asamblea Legislativa de El Salvador concluyen este martes su período de tres años (2021-2024) y la nueva legislatura tomará posesión el miércoles en sesión solemne que estará marcada por la reducción de parlamentarios.
El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), mayoría en el Congreso con 56 diputados, aprobó reducir el número de parlamentarios en este órgano a petición del presidente, Nayib Bukele, por lo que de 80 pasa a 60.
Esta reducción no afecta a Nuevas Ideas, dirigido por un primo de Bukele, y seguirá siendo la primera fuerza política en la próxima legislatura (2024-2027) con 54 representantes de 60.
La nueva legislatura la completan 3 diputados de 2 partidos aliados de NI en el Congreso, el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Demócrata Cristiano (PDC), y 3 representantes de los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el minoritario Vamos (centroderecha),
El histórico partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL) no tendrá representación en la Asamblea por primera vez en su historia, tampoco la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) con el que Bukele logró la Presidencia en 2019.
El aún presidente del Congreso, Ernesto Castro, aseguró este martes en una entrevista en un canal local que se siente «satisfecho» por «lo logrado en estos años» y destacó, por ejemplo, que la aprobación de un régimen de excepción, a petición del presidente Bukele para combatir a las pandillas, «fue algo histórico para el país».