NOS VALE CHANCLETA LA DEMOCRACIA
Apenas un 33% de los catrachos prefiere vivir en democracia antes que bajo cualquier otra forma de gobierno. O, dicho de otra manera: al 67% nos vale chancleta la democracia. Así lo dijo Cid Gallup en su más reciente encuesta, donde Honduras se ubica en la cola de todos los países latinoamericanos.
Un dato que en una realidad paralela sería escandaloso si no fuera porque, ciertamente, acá lo más importante es comer y sobrevivir a la jungla de las calles, pues son esos los temas que más temblequera dan a la catrachada, y con razón.
Y es que, quizás de modo inconsciente, asumen muchos que lo que hay ahora, lo que ha habido antes y lo que probablemente haya después, no es en sí una democracia ni nada que se le parezca, por lo que han debido malacostumbrarse con lo que tienen a mano.
Pero bueno, volviendo a las estadísticas, a los catrachos les siguen los hermanos mucos y chapines, a quienes esa vaina rara llamada “democracia” apenas le importa al 41%. Más arribita aparecen los guanacos, con el 50%, porque como no son majes, dejan al “dictador más cool del mundo” hacer lo que le dé la gana. A la cabeza en Centroamérica aparecen los ticos; sí, los jodidos ticos, con un 66%.
Los datos los extrajo la firma encuestadora tras llamar por teléfono o hablar “face to face” (dependiendo de cada país), con una muestra poblacional de 1,200 criaturas, que solo Dios sabrá si eso es suficiente para generalizar a todo un pueblo de 10 millones, pero algo de razón sí que llevan.