NO HAY PISTO PARA PAGAR A MÉDICOS DE LA CATÓLICA: SALUD

La ministra de Salud, Carla Paredes, ha lanzado una bomba—no de humo, sino de preguntas incómodas. En su más reciente intervención, habló sobre los recortes presupuestarios que han afectado a la Secretaría de Salud, aunque, afortunadamente, “nos devolvieron lo de los salarios”. Pero no todo es tan simple, porque resulta que en otros rubros el tijeretazo sigue firme. Y en medio de todo esto, la ministra aprovecho para lanzar un dardo a la Universidad Católica de Honduras (UNICAH).

La ministra, en palabras más palabras menos dijo estar cansada de ser el patrocinador oficial de las prácticas médicas, dejó claro que, a pesar del “sacrificio enorme” que hace el Estado para apoyar a la UNICAH, la universidad lleva más de 15 años sin cumplir su promesa de tener su propio hospital. “¡Qué raro, ¿verdad?!”, ironizó Paredes, “Es una universidad privada, los muchachos pagan, pero el Estado siempre tiene que hacer el sacrificio extremo. ¿Y ellos, qué sacrificio están haciendo?”.

Paredes confesó que no tiene fondos para pagar becas, y que su prioridad es, claramente, garantizar el servicio a la población y no a una universidad privada que, aunque es “sin fines de lucro” , parece tener un Pacto vitalicio con los hospitales públicos del Estado.

Paredes insinuó ¿para qué construir un hospital propio si ya tienen los del Estado? ¡Qué conveniente! “Les damos todo: los pacientes, los medicamentos, las jeringas, el gel, las mascarillas. ¡Hasta el aire acondicionado si quieren! Y no les cuesta ni un centavo a la universidad”, agregó la ministra con una sonrisa que sugiere que ya está harta de esta generosidad forzada.

Porque siempre tiene que ser el Estado. Ahh pero por ahí los estudiantes de UNICAH, reclaman que a iguales deberes iguales derechos y los de la Autónoma y ellos tiene las mismas obligaciones.

Otros le mandan decir a la ministra que es muy buena con el verbo, pero muy inconsciente con lo justo porque para médicos cubanos a los que les dan hasta casa comida y transporte además de tremendo biyuyo mensual, si hay presupuesto, pero para los muchachos hondureños simplemente no hay, pisto, entonces la pregunta es ¿no hay presupuesto o no hay voluntad y por qué?

Share via
Copy link