NICARAGUA ESPEJO PARA HONDURAS
Otra Nicaragua en Centroamérica, no estamos lejos. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, pero hay señales claras. Así lo advirtió la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
La crisis que atraviesa Honduras es una señal que indica que podría conducir a la situación que vive actualmente Nicaragua como la falta de institucionalidad: “deberíamos darle una mirada rápida a Nicaragua para saber dónde estamos parados Honduras como país”, expresó Castellanos. De no ser Nicaragua, podría ser Cuba o Venezuela, que alentador.
Manifestó que la sociedad civil es la llamada a establecer un equilibrio, demandando, denunciado e involucrándose, porque “cuando los sectores de sociedad civil dejan de hablar, conlleva a una ciudadanía altamente incapaz de establecer sus derechos y garantías constitucionales”. Es un llamado a no ser espectadores.
Puso como ejemplo, el problema de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia “que a todos nos debería de interesar y saber que no se está haciendo el trabajo. Cuando vemos un país que no tiene pesos y contrapesos creo que es una alarma diciendo que hay un problema serio en democracia y Estado de derecho”.