NICARAGUA DECLARA ALERTA AMARILLA POR SARA

El Gobierno de Nicaragua declaró estado de alerta amarilla o de vigilancia en todo el territorio nacional por la presencia de la tormenta tropical Sara, localizada a unos 45 kilómetros al sur suroeste de la isla Guanaja, Honduras, y a unos 278 kilómetros al oeste noroeste del fronterizo Cabo Gracias a Dios, desplazándose con moviente lento al oeste al menos por 24 horas.

«Se declara el estado de alerta amarilla en todo el territorio nacional», decretó el estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en un comunicado emitido en Managua.

El ministro director del Sinapred, Guillermo González, ordenó proceder a la ejecución de los planes de respuestas en los territorios que se encuentren potencialmente afectados, y tomar las medidas necesarias para atender a la población que resulte afectada dentro de su jurisdicción, así como las medidas extraordinarias en el ámbito de la gestión de desastres.

Entre otras acciones, el Sinapred convocó a una reunión inmediata de los comités municipales, departamentales y regionales de prevención para activar las acciones de atención y mitigación de los planes de respuesta de acuerdo a las situaciones específicas en cada territorio, y activar los protocolos de actuación de primera respuesta y los planes contingentes ante inundaciones repentinas, deslizamientos, marejadas ciclónicas y fuertes vientos.

Además, pidió preparar las condiciones de los sitios de refugio y protección para personas y familias que requieran ser atendidos oportunamente; revisar la disponibilidad de recursos y medios que permitan brindar atención a las personas, familias y comunidades afectadas; y a que el personal esté localizable de forma permanente a fin de que pueda asumir las responsabilidades que le corresponde de producirse situaciones de emergencia.

De igual forma, el Sinapred instó a la población a mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo.

Las autoridades nicaragüenses esperan que Sara vaya moviéndose hacia el noroeste con rumbo hacia Belice, donde se espera que llegue por la noche del sábado.

«Tomando en cuenta que por efecto del ritmo e intensidad de la tormenta tropical Sara se esperan lluvias para los próximos tres días afectando el territorio nacional, principalmente la región del Pacífico norte y centro del país, lo que puede generar condiciones para inundaciones repentinas y deslizamientos en las zonas volcánicas y montañosas del país», advirtió.

Share via
Copy link