NARCOBILLETILLO HACE FIESTA EN CAMPAÑAS POLÍTICAS

¡La fiesta sigue y no hay quién la detenga! Al menos eso parece tras las declaraciones de la magistrada de la Unidad de Política Limpia, Ivonne Ardón. Quien acepta lo inevitable, Ardón admitió que el narcotráfico “perfectamente” podría seguir financiando las campañas electorales en Honduras.

En su paso por el foro televisivo 30/30, conducido por Edgardo Melgar, Ardón pintó un cuadro de lo que ya muchos sospechaban: los grupos criminales seguirán haciendo de las suyas, postulando a sus marionetas para asegurarse de que, una vez en el poder, cumplan con sus “deberes”. Después de todo, ¿quién dijo que la política no es también un negocio?

Para añadirle un toque de realismo mágico a la situación, la magistrada señaló que el propio Estado suele legalizar empresas “dudosas” que terminan sirviendo como tapaderas para estas estructuras criminales. No solo se cuelan en las planillas, sino que además se les da una palmadita en la espalda y un sello oficial.

Ardón lanzó un mensaje a los precandidatos: “Usen la lupa”, dijo. Claro, una lupa que claramente debe estar en desuso, porque al parecer no es suficiente para evitar que “se cuelen” personajes de dudosa procedencia. Pero no importa, al final, el respaldo popular lo perdona todo.

Entre tanto, el reloj sigue corriendo. El próximo miércoles, se definirán los techos de campaña, y el sistema bancario ya está listo para abrir cuentas a los responsables financieros de los precandidatos.

Para mayo de 2025, la Unidad de Política Limpia deberá tener listos sus informes. Y aunque el Congreso aún no aprueba el presupuesto necesario, pues no es mucho lo que está unidad pueda hacer, es una más e esas que llaman elefante blanco.

Mientras tanto los narcos no tienen por qué preocuparse sin tratado y sin supervisión y reglas claras. ¿Quién dijo que el narcotráfico y la política no pueden ir de la mano? Total, es solo una inversión.

Share via
Copy link