MUERE EXDICTADOR ALBERTO FUJIMORI

El exdictador Alberto Fujimori falleció a los 86 años de edad este miércoles 11 de septiembre. Más temprano, se informó sobre un recrudecimiento en su estado de salud producto de la larga lucha contra el cáncer y demás afecciones producto de su avanzada edad. Días antes fue visto en una clínica de la capital para realizarse exámenes de rutina. Al parecer, su estado de salud se habría deteriorado rápidamente en las últimas horas.

Horas antes, se apreció la salida de un sacerdote de la casa de su hija Keiko Fujimori, ubicada en el distrito de San Borja, en donde se encontraba el exdictador. También se apreció la visita de personajes vinculados a Fuerza Popular, familiares y congresistas fujimoristas en actividad.

El delicado estado de salud de Fujimori Fujimori fue confirmado por el vocero del partido Fuerza Popular, Miguel Torres: “Está delicado. Está pasando por un momento difícil, pero estamos seguros que lo va a poder superar. Oremos por él”, dijo poco antes de retirarse de la vivienda.

Sumado a su avanzada edad, se conocía que a sus 86 años padecía de enfermedades como cáncer a la lengua, hipertensión crónica, gastritis, lumbalgia crónica, artrosis lumbar y recientemente sufrió una fractura de cadera.

El último jueves 5 de setiembre, Alberto Fujimori fue nuevamente visto saliendo de una clínica en el distrito de Miraflores. El exmandatario estaba en compañía de su hija Keiko Fujimori y salía de realizarse exámenes médicos debido al cáncer de lengua que padecía y se encontraría a la espera de los resultados.

En esa oportunidad se encontraba en compañía de su hijo Kenji y cuando fue cuestionado a qué se debía el motivo de su visita, el expresidente respondió: “Fue para hacerme una tomografía y ver la evolución de mi mal (cáncer a la lengua)”. Asimismo, dijo “vamos a ver”, al consultarle sobre su candidatura para el 2026, la cual queda en un panorama incierto por su estado de su salud.

“Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, publicó Keiko a través de X, cuando anunció la candidatura de su padre.

Alberto Fujimori falleció con una deuda por reparación civil impuesta que alcanza aproximadamente los S/57 millones por tres casos en los que fue sentenciado por el Poder Judicial. No cumplió con el pago del mismo, según informó la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción en diciembre de 2023.

En su momento, la entidad precisó que esta millonaria deuda incluye los intereses generados con los años por el no pago de la reparación civil en favor del Estado. Esta suma no pudo ser cobrada mediante la incautación de su pensión vitalicia, ya que él desistió de cobrar una pensión del Congreso en su condición de expresidente y no registraba ningún bien o propiedad a su nombre podía ser embargada.

Finalmente, Alberto Fujimori solicitó al Congreso de la República que se restablezca el pago de la pensión vitalicia que le corresponde por ser exmandatario, la remuneración de una asistente personal y vales de combustible, decisión que fue aceptada recientemente.

Share via
Copy link