MUERE EL DIRECTOR DE LA POLICÍA DE EL SALVADOR Y OCHO VÍCTIMAS MÁS EN ACCIDENTE AÉREO
Lo que inició como una noche de victoria terminó en luto este domingo para las autoridades de El Salvador. Luego de anunciar la captura de un prófugo de la justicia acusado de un millonario fraude bancario, el helicóptero en el que era trasladado se desplomó, dejando como resultado a toda la tripulación muerta, incluyendo a toda la élite de la Policía Nacional Civil: el director, Mauricio Arriaza Chicas, y sus dos principales subdirectores: Rómulo Pompilio Romero, subdirector de Investigaciones y Duglas Omar García Funes, subdirector de áreas especializadas.
El siniestro ocurrió cerca de las 20.00 en el municipio de Pasaquina, en el departamento de La Unión, una zona montañosa al oriente del país. Las autoridades confirmaron que en total fallecieron nueve personas que conformaban la tripulación completa helicóptero UH-1H propiedad de la Fuerza Armada de El Salvador.
El presidente Nayib Bukele aseguró a través de X, antes Twitter, que iniciarán una investigación para determinar la causa del accidente y señaló que para ello solicitará “ayuda internacional”. Sin embargo, algunos expertos consideran que la oscuridad de la noche sumado a la fuerte lluvia que caía en ese momento pudieron provocar el choque.
Junto a los altos mandos de la Policía, en la aeronave viajaba el detenido Manuel Coto Barrientos, un empresario acusado de desviar cerca de 35 millones de dólares de una cooperativa crediticia hacia cuentas en el exterior. Además viajaban el cabo Abel Antonio Arévalo, los tenientes Alberto Quijano López y Jonathan Alexander Raymundo, así como el sargento Gerson Ricardo Batres Lucero y el comunicador institucional David Herman Cruz Guevara.
Cerca de las 20.00 del domingo, los periodistas locales esperaban en las afueras de las oficinas de la División Central de Investigaciones de la Policía, luego de que las autoridades convocaran a una conferencia de prensa para presentar a Coto Barrientos quien había sido entregado a las autoridades en la frontera con Honduras. La captura de Cotto Barrientos generó polémica pues se conoció que fue detenido en horas de la tarde en el país vecino acompañado de un traficante de personas; sin embargo, las autoridades salvadoreñas habían anunciado su captura 12 días antes, el 27 de agosto, en un país distinto: Panamá.