MOROSOS: GENERADORAS MANDAN FACTURA A LA ENEE

AHER alerta sobre crisis de deuda de la ENEE: 13.000 millones en energías limpias, pero “sin un centavo” para pagarlas

En un país donde el sol, el viento y el agua parecen haber sido designados para iluminarlo todo, menos las arcas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER ) ha dado la alarma.

La ENEE acumula una deuda de 25,528 millones de lempiras con las empresas generadoras de energía, con un nada despreciable 13,000 millones correspondientes al sector de energía renovable. Las empresas, que han aguantado sin cobrar por meses, ya no pueden “respirar” financieramente, y el panorama solo se oscurece.

Para empeorar la situación, el 12 de noviembre la ENEE intentó vender “Valores Gubernamentales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (VGE)” en una subasta. ¿El resultado? Un evento tan concurrido como un apagón en domingo: fue declarada desierta.

 Esto ha dejado a las empresas renovables con hasta 14 facturas impagas y el “lujo” de retrasar cualquier tipo de mantenimiento. Si no tienen dinero para mantenimiento, ¿cómo pueden cumplir con sus responsabilidades financieras y sociales en las comunidades donde operan? Parece que el mensaje de la ENEE es claro: el futuro es verde, pero la situación está… en rojo.

Share via
Copy link