MITAD DE LOS HONDUREÑOS ESTÁN A DIETA FORZOSA
La última encuesta de CID Gallup, correspondiente a septiembre y octubre de 2024, nos da una noticia que no sorprende a nadie pero que, sin duda, sigue generando preocupación: el 57% de los hondureños no tiene suficiente dinero para comprar ni los chimbaros. Es decir, más de la mitad de la población está practicando un tipo de “dieta obligada” en la que las únicas calorías que ingresan al cuerpo son las que genera el estrés.
Y no es que estemos en el podio de la abundancia alimentaria, pero si algo ha hecho este informe es poner en evidencia lo bien que estamos a nivel regional. De hecho, República Dominicana se lleva la medalla de oro con un alarmante 58% de su población luchando por una cena decente, seguida de Honduras en el nada despreciable segundo lugar y luego Guatemala con un 56%.
Como siempre los ticos nos ganan porque están mejor posicionados con un 33%, es decir que allí si es pura vida, tienen para la mayoría tiene para la comida.
Lo más interesante es que, aunque Honduras sigue sumida en su tormenta económica, nos encontramos por debajo de países como Nicaragua (45%) y El Salvador (41%), lo que nos dice mucho sobre el nivel de nuestra “suerte” en el ranking de la inseguridad alimentaria. Parece que no estamos solo al borde del abismo, ¡pero al menos somos buenos compañeros de viaje!
¿Soluciones? Mejor no preguntar
Con la mitad de la población casi olvidándose de lo que es un plato de comida completo, la encuesta refleja lo que muchos ya sabíamos: no hay dinero para la comida, ni para el pan, ni para nada. Así que si pensabas que tus problemas de “¿qué voy a cenar?” eran una rareza, ¡bienvenido al club! Aquí no se trata de una moda de adelgazamiento, sino de una crisis económica disfrazada.