MISQUITOS DESCONOCE A RIXI Y AL JEFE ROOSEVELT

El Consejo de Ancianos de La Mosquitia, en representación de los pueblos indígenas misquitos, anunció su decisión de desconocer al jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, y a la ministra de Defensa, Rixi Moncada, como interlocutores en el diálogo sobre la construcción de una cárcel en Mocorón, departamento de Gracias a Dios.

Son de su machete esos miskitos, la dirigente misquita Mirna Wood informó que la comunidad ha decidido cortar toda comunicación con ambos funcionarios y buscará un diálogo directo con la presidenta Xiomara Castro, a quien consideran la máxima autoridad responsable de este proyecto.

“Desconocemos completamente a Rixi Moncada y al general Roosevelt Hernández. Vamos a hablar directamente con la presidenta porque ella es la jefa de los dos”, manifestó Wood en declaraciones a los medios.

Wood explicó que el general Hernández envió una invitación a los pueblos misquitos para que se movilicen a Tegucigalpa con el fin de dialogar sobre el Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) proyectado en Mocorón. Sin embargo, los líderes indígenas consideran que esta solicitud refleja la falta de interés del jefe castrense en entender la problemática local.

Bien que fue a ver dónde se hará la cárcel y ahora que ve el cagadal ya no quiere asomar la nariz, pues los miskitos bien plantados piden que vuelva.

“Invitamos al general Hernández a dialogar aquí, pero parece estar más ocupado en asuntos que considera más importantes que los problemas de los pueblos indígenas de La Mosquitia”, afirmó Wood.

La comunidad indígena considera que la construcción del CRE es una decisión impulsada directamente por la mandataria hondureña y que el general Hernández solo está cumpliendo órdenes. Por este motivo, insisten en que cualquier diálogo futuro debe ser directamente con Xiomara Castro, no con gatos.

Share via
Copy link