MICHELLE BACHELET SACUDE LA POLÍTICA CHILENA
A mediados de la semana pasada, la ex presidenta Michelle Bachelet volvió con todo a la arena política chilena, al arengar a los postulantes a alcaldes del oficialismo para las próximas elecciones municipales de octubre, en un encuentro organizado por la fundación que preside, Horizonte Ciudadano.
Y es que a pesar de que ha dicho hasta el cansancio que no piensa postularse a un tercer período presidencial, lo cierto es que la ex Comisionada de las Naciones Unidas, casi sin moverse de su escritorio, ya se ubica segunda en todas las encuestas presidenciales, por debajo de la alcaldesa de derecha Evelyn Matthei y compitiendo palmo a palmo con el líder republicano, Juan Antonio Kast.
La última entrega de Cadem, el domingo pasado, así lo confirmó: según el sondeo, si las elecciones presidenciales fueran ahora y no en noviembre de 2025, la ex mandataria empataría con el líder republicano José Antonio Kast en el segundo lugar (11%), y quedaría solo 4 puntos por debajo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en caso de posible segunda vuelta (49% vs 45%).
Matthei continúa a la cabeza de las preferencias espontáneas, con un 21%. Sin embargo, Bachelet ha crecido de 4% a 11% desde abril a la fecha, y alcanza también un 61% de imagen positiva, su nivel más alto en diez años.
Así las cosas, Bachelet – quien es médica – pasó un cambio y se apersonó, con una semana de diferencia, en la inauguración de dos centros de salud que fueron bautizados con su nombre en Santiago: uno junto a la alcaldesa de esa comuna, Irací Hassler, y otro junto al edil de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic.
Dichas apariciones de la otrora jefa de Estado, cortando cintas y dando con una sonrisa de oreja a oreja discursos y declaraciones a la prensa, saltaron las alarmas de la oposición, pero sobre todo de Republicanos y la Unión Demócrata Independiente (UDI), puesto que hasta ahora ningún político del oficialismo se perfilaba como una figura verdaderamente competitiva contra Matthei.