MÉTANLE TURBO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Ya nos volamos el primer trimestre del año y no pinta buen panorama. Se repite la misma historia en materia de ejecución presupuestaria. En los primeros tres meses del 2024 la ejecución del Presupuesto de la República solo alcanza el 18 por ciento.
Y eso que lo aumentaron. La lógica indica que, si le aumentaron tanto el presupuesto, es porque van a ejecutar más, pero no funciona así en el gobierno de la refundación nacional de Libre. En el portal de la Secretaría de Finanzas, se puede constatar que en los primeros 100 días de 2024 se han ejecutado 74,463.7 millones de lempiras del Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la República para este año.
Lo que representa apenas un 18.3% de ejecución de gastos del presupuesto. Y eso que el pago de salarios a los burócratas eleva el renglón de egresos, porque en obras y proyectos, apenas unas canchitas anda inaugurando la presi. En el Programa de Inversión Pública sólo han ejecutado un 8.6% del Presupuesto de la República.
Sobre el tema, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffi, dijo que los funcionarios del Gobierno deben “apurar el paso” con la asignación de los recursos para lo que fueron aprobados. Es decir, deben meterle turbo ´porque el año pasado fueron aplazados en ejecución presupuestaria.
“Definitivamente, yo sí creo que podríamos apurar el paso a los funcionarios para que vayan dándole, porque si usted extrapola 17% a cuatro semestres está hablando usted de un setenta y pico por ciento de ejecución presupuestaria en vez de tener un 100. En Honduras esto ha sido de toda la vida, o sea, hemos tenido durante 50 años una pobre ejecución presupuestaria”.