¿MENTIRA O MAQUILLAJE DEL CANCILLER?
¡Ah, la diplomacia moderna! Según el canciller Enrique Reina, las relaciones diplomáticas entre Honduras y China están viento en popa y dando frutos como nunca antes.
Según él, las exportaciones hondureñas hacia China han aumentado un impresionante 20% en el último año. Ahora hay más de 20 empresas hondureñas de café certificadas para exportar a China, ¡y 16 en el área del camarón! Bueno, excepto por el pequeño detalle que reveló el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador: “Ni un camarón hemos exportado a China”. Pero, ¿quién está contando?
El optimismo, o la mentira del canciller, no conoce límites. Asegura que, con el tiempo, la participación del sector privado hondureño en el mercado chino florecerá y las inversiones chinas en Honduras nos llevarán a una nueva era dorada.
Mientras tanto, el Banco Central de Honduras (BCH) nos recuerda que, en el primer bimestre del año, el intercambio comercial con Asia mostró un déficit de 637.1 millones de dólares. ¡Pero no hay de qué preocuparse! Este pequeño déficit se debe a menores exportaciones de camarón y azúcar a Taiwán, con quien Honduras cortó lazos en marzo de 2023 para abrazar a su nuevo amigo gigante.
En el mismo informe, el BCH señala un alza en importaciones de teléfonos y motocicletas desde China. Así que, aunque el camarón hondureño aún no ha conquistado las mesas chinas, al menos los hondureños pueden disfrutar de nuevos gadgets y motocicletas. ¡Todo un triunfo de la diplomacia moderna!