Mensaje a Pedro para que entienda Juán
A la titular del Congreso Nacional de Guatemala, le aplicaron el “doloroso castigo” que imponen los gringos contra los corruptos y antidemócratas. Los mal pensados de Honduras, dicen que es un mensaje a Pedro para que lo entienda Juan, en referencia que lo mismo le puede pasar al presidente del Congreso Nacional de Honduras, el dictador Luís Redondo.
Resulta que el gobierno de Estados Unidos, le canceló la visa a la titular del Congreso Nacional de Guatemala, Shirley Rivera Zaldaña. Y aunque la notificación oficial se hizo desde el mes pasado, el gobierno guatemalteco y la afectada se lo tenían bien calladito.
Fue la misma legisladora quien le informó a los medios de comunicación, que desde el mes anterior su visa de ingreso a los Estados Unidos había sido cancelada. También el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, detalló a periodistas que la decisión de Estados Unidos fue notificada el pasado 5 de octubre mediante un correo electrónico.
La acción que obligó al gobierno norteamericano a tomar la decisión está relacionada con los hechos del 30 de agosto, cuando el Congreso, bajo el mando de Rivera Zaldaña, suspendió por orden de un juez penal a la agrupación política Movimiento Semilla, del presidente actualmente electo, Bernardo Arévalo de León, en una acción ampliamente criticada a nivel local e internacional.
Sobre su opinión ante la sanción, vinculada a actos de corrupción, Rivera Zaldaña dijo rápidamente. «Yo leí que ellos habían dicho que habían retirado visas por acciones antidemocráticas, entonces no sé, ellos no dieron más explicación». Ajá, cómo no, más creíble una de vaqueros.