“MEMORIAS A UN HÉROE: 13 PASCUAS DE LUCHA”

Este jueves, el décimo tercer aniversario de la muerte de Alfredo Landaverde será conmemorado con un homenaje cargado de simbolismo y, por supuesto, 13 pascuas para marcar “hitos de la lucha por la verdad y la justicia”.

Porque si algo representa este evento, además del incansable espíritu de Landaverde, es la singular capacidad del sistema hondureño para homenajear héroes mientras sus causas quedan en el limbo eterno.

La viuda de Landaverde, Hilda Caldera, adelantó que la ceremonia tendrá lugar en la Plaza Alfredo Landaverde, ubicada en el lugar donde fue asesinado. Allí, entre flores, discursos y nostalgia, se recordará al hombre que dedicó su vida a combatir el narcotráfico y la corrupción, dos de los pilares más sólidos del país.

13 pascuas y una sorpresa

El evento contará con 13 pascuas que representan logros y actividades de la Fundación Alfredo Landaverde. “Habrá una sorpresa que queremos mostrar al país”, dijo Caldera, manteniendo en secreto lo que podría ser el hallazgo del siglo: quizás un manual para lograr justicia en un sistema que la evade como quien esquiva un bache en el bulevar Los Próceres o en cualquier colonia capitalina.

El homenaje no será solo para Landaverde. Gracias al decreto 51-2023, el evento también incluye menciones a otros “ciudadanos ejemplares”, como Arístides González y Orlan Chávez. Porque, al parecer, la lista de mártires en la lucha contra el narcotráfico está lejos de ser corta.

Un héroe en un país de olvido selectivo.

“Alfredo murió, pero los valores por los que él luchó no pueden morir nunca”, subrayó Caldera. Sin embargo, habría que preguntarse: ¿cuántos recuerdan estos valores fuera del círculo de los homenajeados? ¿Cuántos en el país, más allá de los asistentes al evento, realmente honran el sacrificio de Landaverde y otros caídos en esta lucha desigual?

Video Cortesía

 

Share via
Copy link