MÁS INTERESES “PEQUEÑO” SACRIFICIO FAMILIAR QUE NADIE PIDIÓ
En un movimiento que parece inspirado en la famosa receta “pobreza a fuego lento”, la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha vuelto a subir, elevando el costo de vida de las familias hondureñas a niveles que pronto podrían competir con el Everest.
Nancy Ochoa, jefa de Banca y Finanzas de la UNAH, advierte que este cambio llevará a las familias y emprendedores a sentir el golpe en su bolsillo, con tasas de interés tan elevadas que endeudarse podría considerarse un lujo de alto riesgo.
“Si en agosto la tasa de interés activa nos sorprendía subiendo rápidamente hasta el 2.5%, prepárense, porque podría doblarse. Eso se traduce en créditos más caros y un precio del dinero que hará llorar al más aguerrido economista. En otras palabras, pedir un préstamo pronto será una decisión que debe pensar dos y si quiere hasta cuatro veces.
Aunque Ochoa menciona que esta subida podría atraer inversión extranjera y hacer que los activos hondureños parezcan irresistibles desde el exterior, el verdadero show lo vivirán aquí mismo los pequeños emprendedores, quienes, con algo de suerte, podrán ver sus negocios florecer en medio del corredor seco financiero. “Para ellos, esos que se sostienen a puro crédito, la situación se va a complicar.
Las previsiones son claras: en dos o tres meses, las tasas activas de interés podrían llegar a un sorprendente 20%. Ochoa concluye que es probable que, de aquí a diciembre, se vea un nuevo incremento de al menos 1,5 puntos en la tasa activa, que sin duda nos mantendrá en vilo.
Así que, este aumento en la TPM es un mensaje para que las familias hondureñas se preparan para un cierre de año donde cada gasto tendrá un sabor más amargo que el dulce de las torrejas.