MÁS DEUDA; GOBIERNO NECESITA BIYUYO FRESCO

En una muestra más de la creatividad financiera del gobierno, los mercados financieros de Estados Unidos anuncian que Honduras está planeando emitir entre 500 y 800 millones de dólares en bonos soberanos. Sí, porque ¿qué mejor solución hay para la falta de dinero que endeudarse aún más?

Si la situación está mala, pues pongámosle más carga a los ciudadanos, que ellos siempre aguantan, y no les ajusta la vida para pagar la deuda externa.

Según el informe de Seaport Global, el gobierno hondureño ya tiene los ojos puestos en octubre para lanzar esta nueva ronda de deuda externa. Si algo sabemos hacer es pedir prestado, mientras tanto, los hondureños seguirán pagando religiosamente con sus impuestos, como buenos esclavos del siglo XXI.

Aunque el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estarán revisando su acuerdo, los números pintan otra historia. El primer semestre del año mostró un superávit fiscal de 472 millones de dólares, pero ¡no nos engañemos! Todo el mundo sabe que el segundo semestre es el favorito del déficit fiscal. Como las fiestas de fin de año, siempre llega con sorpresas.

Las reservas internacionales, por su parte, han caído un 7% hasta junio, lo que significa que alguien necesita un rescate rápido. Para cubrir el servicio de la deuda externa de este año y del próximo, que suma unos jugosos 94.5 millones de dólares, la solución es sencilla: pedir más prestado.

 

Share via
Copy link